jueves, 25 de octubre de 2012

Windows 8. El día que Microsoft llega a la era post-PC.


Ha llegado el momento de la verdad. Será hoy y en Nueva York, cuando comience la era post-PC para Microsoft. El gigante de Redmond se la juega (y no digamos Steve Ballmer, quien en su momento menospreció al iPhone afirmando que no tendría cuota de mercado interesante, cuando hoy por hoy el smartphone de Cupertino es capaz de generar más negocio que todos los de Microsoft en su conjunto).

En este momento están conviviendo el ecosistema cerrado de Apple, con Sistema Operativo OS/iOS con sus ordenadores de sobremesa (iMac), portátiles (MacBook) y dispositivos móviles (iPod, iPhone, iPad) con el ecosistema Google, apoyado de momento en hardware como el de Samsung, con ordenadores portátiles (Chromebooks) y los dispositivos móviles con SO Android. Linux, como siempre, muy por libre. Y por fin Microsoft, que lleva una década perdida, con un muy efectivo SO Windows XP y un potente Windows7 (tras el fiasco de Vista), alejado de la fabricación -salvo la consola Xbox- de dispositivos (con fallidas experiencias, como la sus tablet-PC -que años después Apple supo reubicar con gran éxito- o sus reproductores mp3 Zune).


Hoy es el momento en el que Microsoft intenta recuperar las posiciones, incorporándose de lleno a la movilidad y a la nube. El ecosistema Windows 8 promete y mucho, aunque llega con claroscuros. Pero las maniobras de sus competidores (Apple presentando el iPad mini y los remozados iMac y MacBook Pro, y Google (nuevas tabletas, avances Android, etc.) tienen la intención de aplacar, dividiendo, la información que el nuevo sistema de los de las ventanas genera en estos días.

Wïndows 8 supone una auténtica reinvención. El ecosistema abarca todos los campos: PC de sobremesa, portátiles, híbridos, tablets, smartphones,... y pese a los comentados buenos hitos de sus Windows XP y 7, todo indica a que el día de hoy puede tener tanta importancia como el del día de la aparición del Windows 95.

El PC ya no es el núcleo tecnológico, sino un aparato más. Información y contenidos van con el usuario allá donde se encuentre, sea en su casa, en la oficina, por la calle... con la "Nube" como conexión.


El nuevo interfaz ModernUI (nuevo nombre del hasta ahora conocido como Metro, sustituido por temas de patentes), formado por el mosaico de ventanitas que se actualizan automáticamente es el timón que comanda la nave del nuevo ecosistema. Si bien es cierto que es un sistema que explota su verdadera potencia en pantalla táctil (monitores táctiles de sobremesa o portátiles, tablets, híbridos y smartphones) para el usuario del sobremesa convencional no táctil no va a suponer un problema porque el escritorio tradicional sigue coexistiendo (las mejoras se aprecian en la rapidez y mejor consumo de recursos de la máquina). 



En unas horas se presentan el nuevo SO Windows 8 y la tableta Surface (de momento con ciertas dudas, aunque parce que será por poco tiempo). El lunes le llegará el turno a Windows Phone 8, con la aparición de los nuevos modelos de Nokia y HTC (Google ya se saca de la chistera para el mismo día nuevo móvil, tableta y versión Android).

Microsoft sabe que tiene que correr muy rápido. El iPad comienza a penetrar en el nicho de mercado profesional, aunque todavía mantiene incomodidades que se van puliendo. Office es el gran aliado de Windows y Microsoft sabe que tiene que entrar en ese hueco de forma inmediata (de hecho, la versión de Office para iPad ha sido retrasada hasta el próximo mes de marzo).


El navegador Internet Explorer 10 también se reinventa y cambia totalmente el concepto conocido hasta ahora. Se sabe que el nuevo Windows 8 no tiene la intención de permitir que otros navegadores como Chrome o Firefox trabajen a todos los niveles, y por ello está siendo nuevamente investigado por la UE. Curiosamente esas mismas investigaciones y sanciones no se dirigen contra Google por abrir en exclusiva determinadas aplicaciones en los sistemas de Apple, o por usarlo en los Chromebooks, ni contra Apple por privilegiar su Safari en sus equipos.

En definitiva, hoy comienza un viaje fundamental para Windows, también para compañeros suyos de viaje, como Nokia, y en definitiva para los usuarios de siempre de este sistema operativo. Veremos lo que nos depara el futuro...



No hay comentarios:

Publicar un comentario