viernes, 3 de mayo de 2013

Tecnología aplicada al entrenamiento deportivo




En la actualidad existen numerosas aplicaciones, funcionalidades y gadgets que se aplican a la práctica del deporte, más o menos profesional o amateur. Aplicaciones para smartphones, pequeños gadgets para llevar en la ropa..., control de distancias, de rutas, de ritmo cardíaco, calorías consumidas o por consumir... En un par de años se esperan millones de aparatitos en el mercado vinculados con esta actividad.

En lugar de un entrenador o médico, quien controla los datos es uno mismo. El deporte -especialmente- aficionado está cambiando rápidamente. Sensores y aplicaciones cambian rápidamente las formas de entrenar y el rendimiento. Se espera que las aplicaciones a tal efecto, entre cardio, dietéticas, relajación, entrenamiento de élite... se tripliquen en estos próximos tres años. Los ingresos en el último año, pese a haber bajado los precios, se han llegado a triplicar.

Los creadores y desarrolladores se esmeran para encontrar la forma de ofrecer recompensas virtuales (o no) para colaborar en el ánimo del deportista a la hora de realizar el esfuerzo. Junto a ellas, y paralelamente, las redes sociales cobran protagonismo y funcionan de forma coercitiva sobre la persona, que ve complicado relajarse en el sillón. Fitocracy, les pica con recompensas, Healh Rally, involucra a amigos, familiares e incluso a marcas comerciales para que se consigan metas, animando a cambio de regalos.

Atrás queda la época de los relojes Polar y de los GPS. Ahora, cada año surgen más y más gadgets que realizan todo tipo de control, recopilación de mediciones y ayudas al esfuerzo.

Podómetros como Fitbit o todo un entrenador como Sportiiiis, en el que una voz va marcando el rendimiento del deportista y sus límites, trajes de neopreno como el Physylog III con giroscopios y acelerómetros para nadadores exigentes.

Junto a lo práctico, no se descuida lo estético. Los creadores saben que para registrar la actividad diaria, aparte de duración, los aparatos deben ser estéticamente intereantes. Por ejemplo, Shine es un pequeño botón de solapa que registra, con solo tocarlo, los pasos del portador, sus carreras, pero también su actividad con la bicicleta o en la piscina. 

MC10 se ha especializado en los sensores corporales, y de esta forma produce una especie de pegatinas invisibles que se adhieren al cuerpo y tan pronto miden la temperatura corporal del bebé como avisa del riesgo de heridas o lesiones o el nivel de deshidratación del deportista, enviando mensajes al usuario para poner solución al problema.

Se podría decir que ya no hay disculpa para no tener actividad física, pero en realidad siempre la hay. Lo que ya no hay son formas de evitar quedar mal ante tu "entrenador" -más personal que nunca- o ante otros usuarios, amigos o familiares...



No hay comentarios:

Publicar un comentario